sábado, 1 de junio de 2019

CASA BLANCA INTIMIDADES


La Desgracia de Juan Guaidó. La Sombra de Obama...

Hasta el momento de firmar estas líneas la situación venezolana se mantiene tensa. Insostenible, podemos decirlo sin reservas. Pero se prolonga. El régimen no cae y el fracaso de Guaidó , porque también podemos decirlo sin retención, es estrepitoso.
No es que no haya alcanzado su objetivo pero el tiempo transcurrido juega en contra de su imagen de salvador providencial. Y no es por falta de apoyos: una OEA vergonzante; personalidades " democráticas" llamando a los militares a dar un golpe de estado; estudiosos de renombre alegando que se debe ofrecer más dinero a los jefes militares  de Venezuela(?)para ganarse su concurso; reconocimientos a representantes del presidente  autonominado y suma y sigue.
Pero el financista mayor, el factótum que decide, insiste en no asestar el mortal golpe que haría fluir a Maduro, maduristas y por supuesto, al petróleo , fuera de Venezuela.
No es por falta de ganas.  El Number One de la Casa Blanca ha apostado a seguro ganador en esta partida que se suponía llana, sin riesgos de envergadura. Pero acá podemos parafrasear la cita : Es la economía, estúpido! y decir :Es el tiempo, estúpido!
Trump no puede permitirse plazos largos, regalos cronológicos.  Tiene frentes abiertos con Irán, Corea del Norte se resiste a entregar la oreja, disputa comercial con China y ahora con México. Sus twitters no muestran inquietudes mayores pero sus allegados trabajan febrilmente  en terreno caribeño. Se acercan las elecciones y Miami y Cia es un vivero de votos que exige la solución trumpista. El mundo mira y  pesa el accionar del uán. 

El factor Obama

Guaidó, Guaidó es el impedimento para que no actúen hasta ahora en Venezuela las SEAL, las Boinas de cualquier color,  que la inteligencia criminal se emplee a fondo-CIA-DEA , demases.
La antipatía-por expresarlo así, suavemente- del Number One por Obama es archisabida... Que no es norteamericano, que no nació en territorio nacional, carece de patriotismo,etc.
Lo ha sostenido en privado y en público, sin tapujo alguno. Lo que no ha hecho  en público -sí en círculos más cerrados según lo señalan acreditados de prensa en Washington, es su repulsa por el factor piel de Obama.
El rechazo del Uán por su antecesor en el cargo lo ha llevado a eliminar sus fotos en el despacho privado y pasillos adyacentes. Incluso sus más próximos asesores como Bolton. Nikolaides, Abrams sufrieron su furia cuando le indicaron al elegido como sucesor de Maduro: Juan Gaidó.
La ira de Trump era errada. Estaba convencido que se equivocaban mostrándole una foto de Obama y si bien se confirmaron sus explicaciones ulteriores al equipo quedó cristal que el tono mulato claro no está entre sus preferidos.
La elección de sus servicios no fue entonces la más feliz. Y así lo hizo saber Trump a los jefes, remitiéndolos a distancia: Bolton anda gestionando alianzas para neutralizar-que término tan neutro- valga la redundancia, a Irán; Pompeo se ocupa con Siria- Rusia y solo Abrams se dedica con alma y armas al patio trasero de Eua.
En Trump, como está muy demostrado, triunfan más los instintos que la razón.
Guaidó, sin culpa esta vez, rinde tributo  al racismo mamado por su ídolo desde temprana edad.
Y la tragedia se prolonga. Insoportable .
Guaidó es el Ungido. Pero el factótum atrasa el levantar su pulgar.



Bruto Rozas. Junio 2019.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario