lunes, 17 de junio de 2019

ALAIN DELON Y LA MUERTE


                                                       DELON Y LA MUERTE

 Delon desea irse. A sus 83 años y hospitalizado el actor, recién homenajeado en Cannes, reitera la disconformidad con su existencia.

Soledad...
Ya lo había dicho en ocasiones anteriores..."este mundo de hoy no es el mío. Todos los grandes amigos han partido. Espero también yo hacerlo pronto.Quisiera reir con ellos y abrazar a Mireille"( M. Darc,fallecida hace dos años a consecuencias de  un accidente de tráfico sufrido en 1980 que le causó serios problemas de movilidad).
Apreciado como uno de las figuras más hermosas del cine Delon fue admirado,envidiado, deseado por millones de seres. Vivió plenamente su época de oro y ahora señala querer arribar a su ocaso acompañado solo por su fiel perro Lobo...
Los lazos entre ambos van más allá. Alain no soporta la imagen de Lobo añorando a su amo-amigo desaparecido para siempre.
" Pediré que lo inyecten en mi presencia. es injusto

que sufra echado sobre mi tumba...".

 Epoca a su Medida

 Oana Pellea, actriz rumana, decìa refiriéndose a  otra gran figura de la pantalla, también desaparecida,  Adrián Pintea, un ser  encantador y  más tempranamente atormentado  :" No pertenecía a su época. Nació en el lugar y el tiempo equivocado. Era un romántico desencantado".
No es el caso de Alain Delon. El gozó plenamente de su tiempo. Cogió y estrujó los frutos de los placeres terrenos. Amó, desdeñó, creó y destruyó  personajes, tanto en la pantalla como en la vida real.
Podemos afirmar sin equivocarnos que no tan solo vivió a concho su época sino que fue un arquitecto influyente de la misma. La magia de la pantalla la llevó a la sociedad que le rodeaba. Ahora debemos darle la razón...la magia se acabó y nuestro mago no quiere vivir de recuerdos de otrora. Prefiere irse y en lo posible sin despedidas.
Un adiós solo de su fiel Lobo.

No sabemos hoy si Delon se irá o permanecerá más tiempo en este campo, pero en honor a lo que nos ha entregado pienso legítimo desearle que alcance la paz que tanto anhela. Aquí o allá.

Una vida esplendorosa, con las luces de una estrella y...como toda vida...con sus claroscuros correspondientes...



17. junio.2019.

Bruto Rozas.

jueves, 6 de junio de 2019



Cuasinecrológicas


                                                 ¿Y SI SE NOS MUERE GUAIDÓ?


No me lo había planteado. pero siempre existe la eventualidad . Para cualquiera de nos  que nos llegue un rip en momentos no previstos.
Más aún si se es una figura pública en un ambiente convulso. Las posibilidades aumentan. Alguna mano armada cercana con negras intenciones , un cohete-da ventajas de lejanía al autor- o  "dronarlo" como en el atentado fallido a Maduro meses ha- permite actuar de más lejitos aún-.
No solo al autonominado mandatario venezolano le va ese riesgo. Lo singular y que motiva esta reflexión es que pasaría si fenece en la trágica hora que  vive, malvive Venezuela.

¿Qué funerales recibe?¿Presidente de la República Bolivariana?¿Congresista?

El cabezoneo-duda- me viene cuando me entero del caso Franco-exhumación y exigencia de una de las partes de que se le rindan honores militares y ceremoniales correspondientes a un jefe de estado que tomó el cargo desde octubre de 1936.
El problema es que para esa fecha la república española tenía su gobierno aun legítimo y que residía en Francia. Su líder, Azaña, renunciaría más tarde...

 Venezuela, Venezuela

Entonces¿cómo queda acá el asunto funerales con la presidencia concomitente de Maduro?

Los más de 50 países, ONG, clubes de todo pelaje, ligas, asociaciones, organizaciones que legitiman a Guaidó como presidente enviarían representaciones a nivel de exequias presidenciales.
Eso está cristal. Igual de claro es que el presi de la primera potencia mundial y principal impulsador y sostén de Guaidó, Mister Donald Trump no desplazaría su humanidad hasta Caracas. Delegación al más alto nivel sí. pero sin su augusta presencia.
El fantasma-detestado fantasma- de Obama con Guaidó que aparece como su clon mantendrían alejado al Namber Uán.

¿Y el resto? Si Maduro es el rip¿Quiénes le rendirían honores como un jefe de estado?

Lo mejor parece ser como lo dice el ex de Uruguay, Mujica, siempre tan juicioso, es buscar el camino de la paz ya.
No prolongar la tragedia caribeña, de por sí inhumana. Y de llapa escapamos de fanfarrias y ceremonias fúnebres más disputadas que un Barca-Real...








Bruto Rozas. junio.2019.





sábado, 1 de junio de 2019

CASA BLANCA INTIMIDADES


La Desgracia de Juan Guaidó. La Sombra de Obama...

Hasta el momento de firmar estas líneas la situación venezolana se mantiene tensa. Insostenible, podemos decirlo sin reservas. Pero se prolonga. El régimen no cae y el fracaso de Guaidó , porque también podemos decirlo sin retención, es estrepitoso.
No es que no haya alcanzado su objetivo pero el tiempo transcurrido juega en contra de su imagen de salvador providencial. Y no es por falta de apoyos: una OEA vergonzante; personalidades " democráticas" llamando a los militares a dar un golpe de estado; estudiosos de renombre alegando que se debe ofrecer más dinero a los jefes militares  de Venezuela(?)para ganarse su concurso; reconocimientos a representantes del presidente  autonominado y suma y sigue.
Pero el financista mayor, el factótum que decide, insiste en no asestar el mortal golpe que haría fluir a Maduro, maduristas y por supuesto, al petróleo , fuera de Venezuela.
No es por falta de ganas.  El Number One de la Casa Blanca ha apostado a seguro ganador en esta partida que se suponía llana, sin riesgos de envergadura. Pero acá podemos parafrasear la cita : Es la economía, estúpido! y decir :Es el tiempo, estúpido!
Trump no puede permitirse plazos largos, regalos cronológicos.  Tiene frentes abiertos con Irán, Corea del Norte se resiste a entregar la oreja, disputa comercial con China y ahora con México. Sus twitters no muestran inquietudes mayores pero sus allegados trabajan febrilmente  en terreno caribeño. Se acercan las elecciones y Miami y Cia es un vivero de votos que exige la solución trumpista. El mundo mira y  pesa el accionar del uán. 

El factor Obama

Guaidó, Guaidó es el impedimento para que no actúen hasta ahora en Venezuela las SEAL, las Boinas de cualquier color,  que la inteligencia criminal se emplee a fondo-CIA-DEA , demases.
La antipatía-por expresarlo así, suavemente- del Number One por Obama es archisabida... Que no es norteamericano, que no nació en territorio nacional, carece de patriotismo,etc.
Lo ha sostenido en privado y en público, sin tapujo alguno. Lo que no ha hecho  en público -sí en círculos más cerrados según lo señalan acreditados de prensa en Washington, es su repulsa por el factor piel de Obama.
El rechazo del Uán por su antecesor en el cargo lo ha llevado a eliminar sus fotos en el despacho privado y pasillos adyacentes. Incluso sus más próximos asesores como Bolton. Nikolaides, Abrams sufrieron su furia cuando le indicaron al elegido como sucesor de Maduro: Juan Gaidó.
La ira de Trump era errada. Estaba convencido que se equivocaban mostrándole una foto de Obama y si bien se confirmaron sus explicaciones ulteriores al equipo quedó cristal que el tono mulato claro no está entre sus preferidos.
La elección de sus servicios no fue entonces la más feliz. Y así lo hizo saber Trump a los jefes, remitiéndolos a distancia: Bolton anda gestionando alianzas para neutralizar-que término tan neutro- valga la redundancia, a Irán; Pompeo se ocupa con Siria- Rusia y solo Abrams se dedica con alma y armas al patio trasero de Eua.
En Trump, como está muy demostrado, triunfan más los instintos que la razón.
Guaidó, sin culpa esta vez, rinde tributo  al racismo mamado por su ídolo desde temprana edad.
Y la tragedia se prolonga. Insoportable .
Guaidó es el Ungido. Pero el factótum atrasa el levantar su pulgar.



Bruto Rozas. Junio 2019.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

jueves, 30 de mayo de 2019

Honramos a la Mistral sin homofobia...



Cuando rendimos homenaje a Gabriela

GABRIELA Y LA HOMOFOBIA CHILENSIS


Sí, recontramente sí. Somos homófobos...
Honramos y nos enorgullecemos de la poeta genial, profunda, universal.
Obviamos, nos hacemos los suecos-no corresponde, no interesa-afirmamos cuando algún molesto insiste en la personalidad más íntima de nuestra poetisa.
No es para menos. Hace ya algunos añitos que se nos fue la profe de Vicuña pero en nuestros dias se sigue acosando, ridiculizando, hiriendo, asesinando  a personas homosexuales.
Gabriela es Gabriela.  Pero no por su renombre escapó ilesa. Hubo también en su época comentarios,  soterrados los más; con sus consecuencias otros- alejamiento de su puesto profesoral, precipitada salida de la ciudad enjuiciadora, otros destinos geográficos-.
 Defensa propiamente tal no existió. Lo más que se hizo fue negar la orientación lesbi de nuestra inmensa figura.
Habrían de pasar decenios, salir a luz documentos personales, misivas apasionadas, cariñosas que van a confirmar sus afectos, sus amores.
Y entonces sí. Se acepta que la gran Gabriela ama a seres de igual sexo. Es lesbiana...
Pero se la perdona. A medias o no, pero hay perdón.
¿Por qué? me pregunto.
 Como lo dije al comienzo: porque en Chile somos homófobos. Y a la antigua, al modo carcelario...
Mal que mal, Gabriela era el macho, el poniente, el dominante...
 "Maricón(a) es el que se pone no el que lo pone"...

Resabios, resabios de un mundo que cambia. Un mundo que hoy aprende a honrar a sus entes excepcionales respetando su esfera vital.
No al machismo y  a su homofobia intrínseca !
Saludos y Honores Gabriela Mistral!...



Bruto Rozas. Mayo 2019

Guaidó: Un camino demasiado largo

El final es previsible. No fatalmente decidido ya pero sí  muy, muy probable...
Ponerse con EUA no es cosa de broma. Hasta un ayatolá está poniendo paños fríos a  una  si-
tuación peliaguda que lo sitúa en conflicto con Trump y su banda.
Entonces lo de Guaidó, como decíamos , nos aparece como una historia repetida.
Lo que sí llama la atención es como se alarga el proceso. 
Una movida que se se presentaba -y se esperaba- como de meta y pon, chute y gol se prolonga y adquiere, para los optimistas , ribetes que incluyen dudas y esperanzas ( me adhiero a este punto de vista pero con pesimismo).
A pesar que no son unos cachorros-sino  que conforman una experimentada jauría- los  aseso-
res del platinado Trump-se ven incapaces de roer el hueso venezolano.
 Y todo a pesar de que han hecho realidad esta pesadilla de dejar a un pueblo sin comida y redundamos...en los huesos.
Bolton y Abrams más Pompeo???, perros viejos, duchos en amenazas abiertas, golpes de estado, asistencia logística y propagandística a regímenes molestos para EUA. A su haber con asesinatos masivos, comprobados pero negados con tanta ligereza que más bien confirman y defienden su accionar, se han demostrado incapaces de brindar a su jefe el desplome y sometimiento de una Venezuela cocinada en olla marmicoc.
Guaidó, que partió con salida de un Bolt, ha ralentizado su ritmo. Fuerza el paso, salta  los obstáculos, pide oxígeno, agua pero la meta se le resiste. Pide y recibe apoyo de sus asistentes.
Nada, no hay caso.
No le queda más que acudir a sostenes externos y los hay en cantidad. No es muy legal su accionar, pero vamos. Si bien del ridículo ya no se salva, al menos brindar el premio mayor a aquellos que  financian y que esperan los frutos de la gestión encargada, le permitiría coger las migajas dadas por sus empresarios.
El tiempo apremia.  La carrera se transforma en una competición de postas.
 La figura entrega el bastón a su compañero pero no hay éxito tampoco con este que recorre un muy corto trayecto, abandona la pista y reposa su incipiente fatiga en una embajada. Hasta aparecen vallas en lo que se mostraba como carrera plana.
Todo se prolonga y los signos de impaciencia son claros. Lo que debía durar minutos ya va en meses. La meta se mantiene y para acceder a ella  no se hace ascos a ningún recurso. Los pueblos. se sabe, son de memoria corta y acá lo valedero es ganar. Con esa filosofía  el designado exige más estímulos  de todo tipo: que la prensa amiga destaque su actuar, que sus sostenedores aflojen más la bolsa para que las vallas-malditas y porfiadas vallas-caigan de una vez y se allane el trayecto por recorrer.
Guaidó cambia la velocidad por el trote o si queremos, marcha forzada.
Ya no hay gritos histéricos de sostén  ni en contra. Los opositores están demasiado anémicos por ayunos forzados y sus partidarios se ocupan en buscar el modo de cumplir el encargo de ponerle al alcance esa meta.
Maldita meta que  se sintió tan próxima.
No sabemos quien lamenta más su distancia. Los que prometieron a otros y se prometieron a si mismos que era carrera corrida o los que sin desearlo fueron transformados en actores receptores de  este insano desafío.


B.R.   Mayo 2019.


.